+56 452 924545

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Historia de Toltén

La ocupación de la Araucanía se remota a 1606 a manos del Gobernador ALONSO GARCIA RAMON acompañado del Ejército y los Misioneros que se asentaron en la zona en 1683, fecha en que los Jesuitas fundaron la Misión. Posteriormente llegaron los Franciscanos continuando la labor evangelizadora iniciada por la Misión Jesuita.

En tanto la ciudad de Toltén data de 1866 siendo fundada por CORNELIO SAAVEDRA, durante los primeros años de vida se caracterizó por poseer un gran dinamismo, unido al numeroso contingente militar asentado en la Comuna. Posteriormente debió desplazarse el norte debido a la guerra del Pacífico, y luego a Guerra Civil de 1891.

El 13 de Octubre de 1875 se creó el Departamento de La Imperial bajo la administración Militar de OROZIMBO BARBOZA. En este período se creó el Cabildo de Toltén cuya primera sesión fue el 7 de Mayo de 1876.

En antecedentes recopilados sobre la comuna se indica que en tiempos de bonanza entraban por la Barra de Toltén vapores de superior calado para llevar los productos a la ciudad, pero luego vino la retirada del Ejército, ocasionando que los habitantes migraran a otros pueblos hecho que ocasionaron una clara disminución de la población y del crecimiento económico.

Otros hitos marcan la historia, destacando en 1952 la llegada del primer ferrocarril, que llegaba a Punta Riel actualmente ubicado al otro lado del río Toltén.

Ferrocarriles. Toltén estuvo ligado indirectamente al ferrocarril, ya que en los comienzos del siglo XX las autoridades decidieron que el trazado se hiciera por la ribera derecha del Toltén, con lo que Toltén quedó automáticamente descartado de los planes ferroviarios. Sin embargo la línea se extendió desde Freire más allá del occidente de Huilío (hoy Teodoro Schmidt), construyéndose una estación frente a Toltén Viejo la que se denominó Punta de Riel.

Los vecinos de Toltén tenían que soportar las molestias de tener que atravesar el río en balsa para usar este medio de transporte. “Hasta fines de la década de 1870, los ferrocarriles se habían extendido con la lógica de favorecer la exportación agrícola de las regiones más importantes a través de los principales puertos, Valparaíso y Talcahuano y a fines de la década de 1880 “se completaba la pacificación de la Araucanía y las provincias de Malleco, Cautín, Arauco, Osorno, Valdivia y Llanquihue fueron abiertas a la colonización” (Alliende, M., 1997).

Toltén Viejo es una localidad pequeña en que los habitantes se dedicaban a la Pesca artesanal y que históricamente presenta inundaciones en el período de invierno antiguamente antes del maremoto la acumulación de agua la transformaba en una especie de “Venecia Chilena”, ya que los habitantes usaban botes para movilizarse. Constaba con una plaza considerada por sus antiguos pobladores como muy Hermosa. Entre sus servicios básicos existía la presencia de un molino para molienda de harina cruda y chancado que estaba ubicado en la última calle del pueblo de cara al río Toltén. Grandes almacenes como el del Sr. Omar Lamas que abastecía de abarrotes, verduras y frutas, además de ropa y el otro del Sr. Meruane que también era de importancia en la zona por su capacidad en infraestructura y diversificación de productos Del Mismo modo el del Sr. Humberto Hoffer Pineda almacén de abarrotes, El Almacén del Sr. Fernando Jans, La Panadería La Panchita, varias Peluquerías y Cantinas Asimismo un Retén de Carabineros a la entrada del poblado que resguardaba la seguridad de los vecinos, quienes realizaban su trabajo de patrullaje de a caballo..Además otros Servicios Públicos como Registro Civil que estaba ubicado a la salida de la Calle Central, El Correo se ubicaba frente a la plaza de la localidad, en tanto que el Colegio Municipal también estaba ubicado frente a la plaza frente al Correo.

Del mismo modo se contaba con un Hotel para turistas descrito como muy cómodo y de tamaño mediano ubicado al lado norte del pueblo.

Para el traslado de las personas y de sus animales se contaba con dos balsas una Fiscal y otra particular.

Al otro lado de la plaza lado oeste se encontraba ubicado el Cuerpo de Bomberos de Toltén.

Es relevante señalar la existencia de la Parroquia y colegio Parroquial ya que era muy grande y hermoso que se ubicaba en al sur este de Toltén, colindando con el Río Catrilef y terrenos indígenas, se contaba además con un colegio Particular de la congregación “La Misión de Centros Biblicos” para la Enseñanza Básica al lado este del pueblo.

También es importante indicar la existencia del Cementerio Municipal hoy reliquia del sector después del maremoto.

Los jóvenes contaban además con un estadio ubicado en el lugar denominado “La Pólvora” del mismo sector La vida transcurre sin novedad hasta que ocurre el gran terremoto y maremoto de 1960.

Según lo declarado por el Director del Instituto de Geofísica y Sismología de la Universidad de Chile Cinna Lemnitz el terremoto del 22 de mayo de 1960 tuvo su epicentro a 750 Kms. de Santiago, en la provincia de Llanquihue a 15 Km.

Bajo la superficie terráquea. No fue de carácter volcánico sino que tectónico es decir en la corteza terrestre misma. La magnitud del terremoto alcanzó grado 9 que es el máximo en la Escala Richter.

Casi todas las personas de Toltén fueron evacuadas el día domingo a las 18:30Hrs.

 

Según lo declarado por el Director del Instituto de Geofísica y Sismología de la Universidad de Chile Cinna Lemnitz el terremoto del 22 de mayo de 1960 tuvo su epicentro a 750 Kms. de Santiago, en la provincia de Llanquihue a 15 Km. Bajo la superficie terráquea. No fue de carácter volcánico sino que tectónico es decir en la corteza terrestre misma. La magnitud del terremoto alcanzó grado 9 que es el máximo en la Escala Richter.

 

Hasta la localidad de Hualpín en un tren de pasajeros. 2Km. antes de llegar debieron bajarse ante la imposibilidad de seguir utilizando la línea. Un Bus de propiedad de Victor Dibi, transporto un total de 114 personas exclusivamente mujeres y niños instalándose en el Liceo Beato Gaspar de Pitrufquén. En la actualidad sólo quedan algunos vestigios de dicha ciudad, como por ejemplo su plaza considerada como una reliquia dado a que las personas se subieron en los árboles de dicha plaza para salvarse de las aguas. Del mismo modo se considera el cementerio Municipal ya que el resto ha sido carcomido por las aguas del río Toltén., como las ruinas del colegio municipal y del Cuartel de Bomberos, más algunas casas reconstruidas por los lugareños.
  • Breve compendio elaborado por WebMaster
  • (Fuente: Diarios Austral 1960 y Crónicas De Toltén Viejo Sin Nombre.

Capitulo III "Los comienzos de Toltén (4.39mb)" (Historia de Toltén)

Capitulo IV "El terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960 (1.98mb)" (Historia de Toltén)

Capitulo V "Las ayudas comienzan a llegar (1.96mb)" (Historia de Toltén)

Investigación realizada por Ximena Aceituno Quilodran, Porfesora de Estado en Historia-Geografía y Educacion Civica, Universidad de la Frontera.
 
BIENVENIDO A TOLTEN
 El secreto mejor guardado de la madre Naturaleza
 

    

 

 
COMO LLEGAR A TOLTEN
 Locomocion colectiva, rutas, caminos
Toltén es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, región de la Araucanía. Su capital comunal, Nueva Toltén, se localiza 100 km. de Temuco, y cuenta con 2.293 habitantes.
logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm