+56 452 924545
  • Inicio
  • Noticias
  • Alcalde de Toltén se reunió con director nacional de Vialidad

Alcalde de Toltén se reunió con director nacional de Vialidad

Los temas tratados en esta reunión fueron: Pavimentación ruta la Puerto Boldo Caleta la Barra, construcción Puente Nigue, reparación acceso Caleta Queule y reposición Puentes Linic y Soco de Villa los Boldos.

Con el objetivo de acelerar y priorizar proyectos de inversión en caminos y puentes de la comuna, Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, se reunió con Walter Bruning Maldonado, Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Durante esta audiencia que se realizó en Santiago estuvo presente el senador Jaime Quintana y la concejala Gloria Padilla.

Los temas tratados en esta reunión fueron: Pavimentación ruta la Puerto Boldo Caleta la Barra, construcción Puente Nigue, reparación acceso Caleta Queule y reposición Puentes Linic y Soco de Villa los Boldos.  Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “estos cuatro proyectos son parte de nuestros desafíos que debemos resolver a corto plazo porque son petición de nuestros vecinos y mejoran la conectividad y productividad de nuestra comuna”.

Jaime Quintana, senador de la Araucanía, expresó que “hemos solicitado esta audiencia con el director, para que el alcalde de Toltén solicite la priorización de estos proyectos que son todos accesibles para Vialidad y que tienen como objetivo resolver las problemáticas de laos habitante de Toltén”.

Walter Bruning Maldonado, Director Nacional de Vialidad, manifestó que “como servicio de Vialidad vamos a priorizar el diseño de la construcción del camino La Barra, el cual ya tiene financiamiento y es parte del convenio Gore MOP que se está ejecutando en la región”.

Proyectos accesibles

Durante la audiencia se conversó y se solicitó concretar la construcción del puente en el sector de Nigue, el cual cumple con las condiciones para ser construido por la dirección regional de Vialidad. Guillermo Martínez Soto, edil de Toltén, agregó que “este puente permite conectar a todas las familias de Nigue Norte y Sur y entregar una ruta permanente en caso de emergencia y a la vez contribuirá a eliminar el aislamiento en que viven la comunidad.

El director de Vialidad señaló que “vamos a disponer de nuestros profesionales y técnicos para que este año elaboren la propuesta de construcción diseño y ejecución, con lo cual como servicio podemos desarrollar esta obra y así resolver con prontitud dentro de los tiempos que se genera una obra pública de mediana inversión”.

Otro tema que se analizó en la audiencia fue   la reparación de acceso a Caleta Queule, en la cual el alcalde expresó que “aquí hace más de 4 años que se generó un desplazamiento de tierra abajo del camino y tiene a los vecinos con un acceso. Además, este desplazamiento puede afectar las matrices del agua potable”.

Sobre la solución el director de vialidad señaló que “tenemos el informe que la oficina regional y vamos disponer de la reparación de este tramo, en el cual hay que construir un muro que contenga la estructura del camino”.

Inversión Villa los Boldos

Por último, se solicitó la reposición de los puentes Linic y Soco en la localidad de Villa los Boldos, los cuales son parte del proyecto de mejoramiento de la ruta que une este sector con Nueva Toltén. El alcalde de Toltén señaló que “estos dos puentes ya no cumplen los estándares para el tránsito de vehículos”.

Gloria Padilla, Concejal de la comuna, agregó “estos puentes son de corta distancia lo que permite su reposición y son los conectan la ruta principal de Villa Los Boldos”. Walter Bruning director de vialidad indicó que “estos puentes son parte de un proyecto integral del camino, el cual esperamos que durante el 2017 comiencen las obras de construcción de estos nuevos accesos a la localidad de Villa los Boldos”.

Jaime Quintana, senador de la región, finalizada la audiencia señaló que “fue una reunión muy productiva, donde planteamos los 4 temas que queríamos solucionar para los habitantes de Toltén. Este 2017 la dirección de Vialidad tiene que desarrollar y financiar estos proyectos”.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, agregó que “nos vamos satisfechos de esta audiencia donde pudimos expresar y dar a conocer las necesidades urgentes que tiene nuestro territorio y así avanzar en concretar estos proyectos, que no sólo tienen como objetivo mejorar estándares de infraestructura pública, sino son un gran avance para la comuna en conectividad, productividad económica y turismo”.

logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm