+56 452 924545

Antecedentes

Toltén significa en mapudungun Trol tren, voz onomatopeyica que no tiene raíz propia, pero que evoca los sonidos de los golpes de las olas del mar, su capital comunal es la ciudad de Nueva Toltén, construida en su emplazamiento actual con posterioridad al maremoto de 1960 que destruyo la antigua ciudad.

 

Estructura político - administrativa

 
La comuna de Toltén se ubica aproximadamente a 100 km al sur-poniente de la ciudad de Temuco, provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía (38°52' S - 73°18' W). Esta cubre una superficie de 860,4 km2, y tiene como capital al pueblo de Nueva Toltén. Por superficie ocupa el lugar provincial número 12, mientras que por población (11.216 habitantes entre hombres y mujeres) ocupa el lugar número 16 (ver mapa)

 

Fauna:

 
La avifauna comunal se desarrolla principalmente en ambientes acuáticos como son los ríos, humedales, lagos y borde costero. Entre las especies de aves avistadas en la zona están: Cormorán yeco, Gaviota cahuil, Gaviota dominicana, Garza grande, Garza chica, Garza cuca, Pato Jergón grande y chico, Pato real, Pato colorado, Pato capuchino, Pimpollo, Huala, Blanquillo, Picurio, Gaviotín, Ralladores, Pidén, Tauras, Chercan de las vegas, Loica, Balarin chico, Becacina, Chilioue, Gaviota cahuil, Cisne cuello negro, Siete colores, Jotes, Chorlitos, Zarapito, Martín pescador, Guairavo, Perrito, entre otros.

  • Peces: Especímenes propios de ríos y lagunas son el pejerrey, el salmón de río y la trucha. La ictiofauna marina cuenta con el lenguado, la jarpa, el robalo y corvinilla, entre otras especies.

Especies aloctonas: La fauna comunal cuenta con algunas interesantes especies, a pesar de la sobreexplotación a que han sido sometidos los distintos espacios comunales y que han disminuido y/o eliminado el hábitat de muchas de ellas. Algunos representantes de esta fauna autóctona son la liebre europea, el conejo, la lauchita de los espinos, el culpeo y el chingue o zorrino

  • Mamíferos: en el sector se han avistado principalmente el Zorros, Pumas, Guiñas, Quiques, huillines, coipos, lobos marinos.

  • Recursos pesqueros: del mar las caletas de la comuna extraen, entre otras especies de moluscos el choro, la cholga, el piure y la jaiba. La mayor actividad pesquera se concentra en Queule, donde existe un Terminal Pesquero. Entre los peces más capturados figuran congrios, corvinas, jureles, lenguados, merluzas, pejerreyes y sierras.

 

Flora:

En general se caracteriza por la presencia de matorrales costeros muy desarrollados (boldo, arrayán, maqui, pitra, temo) y en las partes altas, se advierte la existencia de bosques naturales y montes con especies como el roble, lingue, avellano, ulmo, hualle, maitén, sauce y otros árboles autóctonos.
  • El clima:

    Fauna: La avifauna comunal se desarrolla principalmente en ambientes acuáticos como son los ríos, humedales, lagos y borde costero. Entre las especies de aves avistadas en la zona están: Cormorán yeco, Gaviota cahuil, Gaviota dominicana, Garza grande, Garza chica, Garza cuca, Pato Jergón grande y chico, Pato real, Pato colorado, Pato capuchino, Pimpollo, Huala, Blanquillo, Picurio, Gaviotín, Ralladores, Pidén, Tauras, Chercan de las vegas, Loica, Balarin chico, Becacina, Chilioue, Gaviota cahuil, Cisne cuello negro, Siete colores, Jotes, Chorlitos, Zarapito, Martín pescador, Guairavo, Perrito, entre otros.

  • Hidrografía:

    Río Toltén: La hoya hidrográfica del río Toltén limita al norte con la cuenca del río Imperial, por el este con la cuenca del río Bío-Bío y con el límite internacional, por el sur con el río Valdivia, y por el oeste con las cuencas costeras del Lago Budi y el río Queule. El río Toltén nace en la desembocadura del Lago Villarrica. El río Allipén es su principal afluente el que tiene un área de drenaje total de aproximadamente 2.468 km2. Otro afluente de importancia es el río Dónguil que drena el área de la cuenca del Toltén, comprendida entre el camino longitudinal sur, y la ribera sur del río Toltén. El río Dónguil nace a unos 12 kilómetros de la ciudad de Villarrica y recibe varios afluentes, como son los esteros Polul, Petrenco, Puyehue y Chada. El río Mahuidanche es otro tributario del Toltén, que drena el sector sur-poniente de la cuenca. Finalmente el río Toltén al llegar al mar lo hace por un estrecho espacio que se abre a través de un extenso campo de dunas vivas controladas momentáneamente por una plantación de pino radiata, frente al Sector Punta La Barra, pintoresca caleta de pescadores, siendo el límite natural de las comunas de Teodoro Schimitd, y Toltén. El sistema del río Queule-Boroa se encuentra ubicado en la porción sur-oeste de la región y no desemboca en el río Tolten. De manera general se caracteriza por la presencia de hualves a lo largo de la mayor parte de su curso, especialmente en las zonas altas. Es un sistema con una alta diversidad de hábitat, puesto que en el se encuentran asociados los humedales de Boroa, dominados por totorales, remanentes de bosques Laurifolios valdivianos y la presencia de un sistema estuarino que origina un humedal salobre ubicado en la desembocadura del río Queule en el mar, en la localidad del mismo nombre. Este sistema se caracteriza por una alta diversidad biológica y una importante concentración de especies de avifauna, además de mantener en la zona estuarina una reserva genética de Choromytilus chorus, declara en 1982. La cuenca del río Boldo o Queule: es una cuenca costera, de régimen pluvial y se desarrolla íntegramente en el tramo de la Cordillera de la Costa. Cubre una superficie de 1.450 km2 incluidos sus tributarios costeros y limítrofes con la X Región. Sus afluentes nacen principalmente de los cordones Puralaco y Piren, y de las cordilleras de Polcura y Queule. Los principales afluentes de la cuenca son estero el Molino, Tronador, Lumahue, Huillinco, Maitenco, Pirén y Quitracura, llegando todos al río Queule el cual desemboca al mar en el sector de punta Queule.

  • Límites administrativos: Centros poblados

    La comuna de Toltén limita al norte y norweste con la comuna de Teodoro Schmidt, de la cual está separada por el río Toltén; al este con las comunas de Gorbea y Pitrufquén; al sur con la comuna de Mariquina, (provincia de Valdivia, X Región de Los Lagos) y al weste con el Océano Pacífico. Presenta una población total de 11.216 persona, de las cuales 4.123 son urbanas y 7.093 son rurales La comuna cuenta principalmente con dos centros poblados: Nueva Toltén, Queule, (que incluye Portal Queule). Nueva Toltén, con 2.293 habitantes en el área urbana, alcanza sólo la categoría de pueblo. Queule, la caleta de pescadores más importante de la Región de “La Araucanía” es considerada como rural y su Distrito Censal tiene una población total de 2.549 habitantes. La comuna cuenta, además, con dos pequeños caseríos: Villa Los Boldos, ubicado al oriente de Nueva Toltén y La Barra, caleta de pescadores ubicada en la ribera izquierda del río Toltén, cerca del punto en el cual éste se vacía al mar.

  • Accesos viales y rutas principales:

    Actuar en consonancia con lo que se dice o se considera importante, comunicando las intenciones, ideas y sentimientos, abierta y directamente, y estar dispuesto a tener un comportamiento honesto- incluso en negociaciones difíciles con agentes externos.

  • Infraestructura de transporte, otras:

    Actitud permanente de adelantarse a lo demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro; implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, en donde los niveles de comportamiento van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.

  •  

    En las partes húmedas de las quebradas es posible aún encontrar colihues; quilas; maqui y nalcas, no faltando el copihue, junto a algunas lianas. La quema, la explotación forestal para la obtención de madera y el corte de especies menos apetecidas para leña, han eliminado casi del todo los bosques de lingue, raulí, tepa, mañío, ulmo, coigüe y olivillo, hoy reducidos al fondo estrecho de las quebradas y a las partes más altas de los cordones de Polcura y Mahuidanche” (I.G.M. 1985). Breve compendio elaborado por WebMaster

  • 1
  • El clima:

    Fauna: La avifauna comunal se desarrolla principalmente en ambientes acuáticos como son los ríos, humedales, lagos y borde costero. Entre las especies de aves avistadas en la zona están: Cormorán yeco, Gaviota cahuil, Gaviota dominicana, Garza grande, Garza chica, Garza cuca, Pato Jergón grande y chico, Pato real, Pato colorado, Pato capuchino, Pimpollo, Huala, Blanquillo, Picurio, Gaviotín, Ralladores, Pidén, Tauras, Chercan de las vegas, Loica, Balarin chico, Becacina, Chilioue, Gaviota cahuil, Cisne cuello negro, Siete colores, Jotes, Chorlitos, Zarapito, Martín pescador, Guairavo, Perrito, entre otros.

  • Hidrografía:

    Río Toltén: La hoya hidrográfica del río Toltén limita al norte con la cuenca del río Imperial, por el este con la cuenca del río Bío-Bío y con el límite internacional, por el sur con el río Valdivia, y por el oeste con las cuencas costeras del Lago Budi y el río Queule. El río Toltén nace en la desembocadura del Lago Villarrica. El río Allipén es su principal afluente el que tiene un área de drenaje total de aproximadamente 2.468 km2. Otro afluente de importancia es el río Dónguil que drena el área de la cuenca del Toltén, comprendida entre el camino longitudinal sur, y la ribera sur del río Toltén. El río Dónguil nace a unos 12 kilómetros de la ciudad de Villarrica y recibe varios afluentes, como son los esteros Polul, Petrenco, Puyehue y Chada. El río Mahuidanche es otro tributario del Toltén, que drena el sector sur-poniente de la cuenca. Finalmente el río Toltén al llegar al mar lo hace por un estrecho espacio que se abre a través de un extenso campo de dunas vivas controladas momentáneamente por una plantación de pino radiata, frente al Sector Punta La Barra, pintoresca caleta de pescadores, siendo el límite natural de las comunas de Teodoro Schimitd, y Toltén. El sistema del río Queule-Boroa se encuentra ubicado en la porción sur-oeste de la región y no desemboca en el río Tolten. De manera general se caracteriza por la presencia de hualves a lo largo de la mayor parte de su curso, especialmente en las zonas altas. Es un sistema con una alta diversidad de hábitat, puesto que en el se encuentran asociados los humedales de Boroa, dominados por totorales, remanentes de bosques Laurifolios valdivianos y la presencia de un sistema estuarino que origina un humedal salobre ubicado en la desembocadura del río Queule en el mar, en la localidad del mismo nombre. Este sistema se caracteriza por una alta diversidad biológica y una importante concentración de especies de avifauna, además de mantener en la zona estuarina una reserva genética de Choromytilus chorus, declara en 1982. La cuenca del río Boldo o Queule: es una cuenca costera, de régimen pluvial y se desarrolla íntegramente en el tramo de la Cordillera de la Costa. Cubre una superficie de 1.450 km2 incluidos sus tributarios costeros y limítrofes con la X Región. Sus afluentes nacen principalmente de los cordones Puralaco y Piren, y de las cordilleras de Polcura y Queule. Los principales afluentes de la cuenca son estero el Molino, Tronador, Lumahue, Huillinco, Maitenco, Pirén y Quitracura, llegando todos al río Queule el cual desemboca al mar en el sector de punta Queule.

  • Límites administrativos: Centros poblados

    La comuna de Toltén limita al norte y norweste con la comuna de Teodoro Schmidt, de la cual está separada por el río Toltén; al este con las comunas de Gorbea y Pitrufquén; al sur con la comuna de Mariquina, (provincia de Valdivia, X Región de Los Lagos) y al weste con el Océano Pacífico. Presenta una población total de 11.216 persona, de las cuales 4.123 son urbanas y 7.093 son rurales La comuna cuenta principalmente con dos centros poblados: Nueva Toltén, Queule, (que incluye Portal Queule). Nueva Toltén, con 2.293 habitantes en el área urbana, alcanza sólo la categoría de pueblo. Queule, la caleta de pescadores más importante de la Región de “La Araucanía” es considerada como rural y su Distrito Censal tiene una población total de 2.549 habitantes. La comuna cuenta, además, con dos pequeños caseríos: Villa Los Boldos, ubicado al oriente de Nueva Toltén y La Barra, caleta de pescadores ubicada en la ribera izquierda del río Toltén, cerca del punto en el cual éste se vacía al mar.

  • Accesos viales y rutas principales:

    Actuar en consonancia con lo que se dice o se considera importante, comunicando las intenciones, ideas y sentimientos, abierta y directamente, y estar dispuesto a tener un comportamiento honesto- incluso en negociaciones difíciles con agentes externos.

  • Infraestructura de transporte, otras:

    Actitud permanente de adelantarse a lo demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro; implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, en donde los niveles de comportamiento van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.

  •  

    En las partes húmedas de las quebradas es posible aún encontrar colihues; quilas; maqui y nalcas, no faltando el copihue, junto a algunas lianas. La quema, la explotación forestal para la obtención de madera y el corte de especies menos apetecidas para leña, han eliminado casi del todo los bosques de lingue, raulí, tepa, mañío, ulmo, coigüe y olivillo, hoy reducidos al fondo estrecho de las quebradas y a las partes más altas de los cordones de Polcura y Mahuidanche” (I.G.M. 1985). Breve compendio elaborado por WebMaster

  • 1
logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm