+56 452 924545

Proyectos de drenaje y riego son prioridad para Toltén

Con el objetivo de articular recursos para la comuna de Toltén, Guillermo Martínez Soto, alcalde de la comuna junto a dirigentes de comunidades indígenas desarrollaron una serie de visitas y gestiones en Temuco. Durante la jornada visitaron diversas oficinas de reparticiones del Gobierno Central, para la obtención de recursos que permitan desarrollar proyectos de riego y drenaje en la comuna,

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “somos una comuna con gran extensión agrícola, pero hoy nuestros agricultores y habitantes de comunas indígenas no cuentan con los recursos para mejorar sus predios tanto para drenajes como para riego permanente, por eso hemos decidido trabajar en conjunto para obtener financiamiento y lograr recuperar nuestro suelo productivo”.

Durante la jornada el alcalde de Toltén y los dirigentes que representan tanto a comunidades de todos los sectores de la comuna, se reunieron con Pedro Canihuate subdirector Nacional de Conadi para ver financiamiento. Además, realizaron reuniones en comisión Nacional de Riego y en la dirección regional de Indap. 

Intendente se comprometió a enviar mensaje para nuevo Hospital de Toltén

  • Miguel Hernández dijo que se comprometió a impulsar “un mensaje (al Consejo Regional), dentro de este año, que contemple el diseño de este proyecto para postularlo a financiamiento, si Dios así lo quiere, durante el año 2018".

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se reunió con autoridades y vecinos de la comuna de Toltén para conversar sobre los avances para el diseño de un nuevo hospital.

En la audiencia participaron el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya; el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, concejales y fuerzas vivas de esa comuna, todos quienes quisieron hacer saber a la primera autoridad regional la necesidad de concretar un nuevo centro asistencial para sus habitantes.

Tras la reunión, Miguel Hernández dijo que se comprometió a impulsar “un mensaje (al Consejo Regional), dentro de este año, que contemple el diseño de este proyecto para postularlo a financiamiento, si Dios así lo quiere, durante el año 2018. Obviamente que se conjugaron voluntades que permitieron llegar a este punto y eso da respuesta y satisfacción a una sentida aspiración de la comunidad de Toltén”.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya explicó que ahora la dirección del Serviu traspasará al Servicio de Salud Araucanía Sur un terreno de 2,9 hectáreas y una vez realizado todos los trámites correspondientes, y con financiamiento del Gobierno Regional se puede partir con la licitación o ejecución del diseño para continuar posteriormente con la construcción.

Guillermo Martínez, alcalde de Toltén, destacó el encuentro y los acuerdos adoptados con el intendente. Para él las conclusiones fueron “tremendamente positivas porque hablan de que hoy día con la voluntad del Serviu, la voluntad del Servicio de Salud Araucanía Sur y especialmente la voluntad del Intendente Hernández, lo que tenemos es la mirada de, en corto y mediano plazo, en relación a resolver la materia hospitalaria en la comuna de Toltén”.

Armada dona implementación a banda escolar de Queule

 

30 pares de botas nuevas, fueron donadas por la Armada de Chile a la  Banda de Guerra de la escuela Rayen Lafquen de Queule, comuna de Toltén. Esto como parte de las actividades conmemorativas de las Glorias Navales de nuestro país. Hasta el establecimiento llegó una delegación de la marina encabezada por el Capitán de Corbeta Ricardo Cárcamo, quien entregó esta donación a los alumnos del establecimiento.

Los artículos serán utilizados por los estudiantes que componen la banda de guerra Ernesto Riquelme, quienes en su mayoría está compuesta por hijos de pescadores artesanales de la Caleta Queule. Rubén Mitre Pérez, director del establecimiento educacional, expresó que “estamos muy agradecidos de esta donación que nos hace la Armada de Chile y con la cual como escuela hemos generado un gran vinculo”.

La comunidad escolar agradeció la donación de la Armada a los estudiantes del establecimiento a través de un acto y una demostración del trabajo realizado por la banda de guerra escolar, la cual es un símbolo característico de este establecimiento. Rayen Lafquen es la única escuela pública del sector de Queule, la cual a través de un trabajo sostenido en el tiempo de su director, cuerpo docente y asistentes de la educación destacan como una de las principales escuelas municipales del sur de la Araucanía. 

Guillermo Martínez Alcalde de Toltén: “Trabajando con los vecinos y dirigentes vamos a desarrollar nuestra comuna”


A un mes de asumir como alcalde de Toltén, Guillermo Martínez Soto, hace un positivo balance de la nueva mirada que quiere implementar en la comuna, para solucionar desafíos y trabajar con la ciudadanía. Este nuevo liderazgo es parte esencial de la forma de trabajar que quiere implementar durante su gestión, la cual va ligada al trabajo unido con la comunidad, concejales y sus dirigentes.
Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, agregó que “estoy agradecido de los vecinos por su apoyo en este nuevo desafío, el cual es resolver las complejidades que se presentan en este territorio. Por eso, trabajando con los vecinos y dirigentes vamos a desarrollar nuestra comuna”.
El edil de Toltén, agrega que “los ejemplos en esta nueva gestión son varios y están surtiendo efecto, hemos logrado que 5 proyectos se estén actualmente ejecutando a petición expresamente de los vecinos, como son los arreglos al gimnasio de Villa los boldos, Costanera de Caleta La Barra, frontis de población Sol Naciente, veredas en Nueva Toltén y Mejoramiento de Cementerio de Queule”.
A esto se suma el trabajo desarrollado con dirigentes que están empoderados y que trabajan por el desarrollo de sus localidades. El alcalde agrega, que “esto nos ha permito conseguir recursos como para este 2017, como son los dineros para pavimentar la ruta puente Peule Pocoyan, financiamiento para el agua potable rural y mejoramiento del sistema de Villa los Boldos y Caleta la Barra y los 3 mil millones comprometidos para el alcantarillado de Queule por parte de la Subdere”.
Guillermo Martínez Soto, Alcalde de Toltén, sobre otro eje importante para el desarrollo de nuestar comuna es, “el trabajo que se realiza con los alcaldes de la costa, a través del AMCA, nos genera una variada posibilidad de desarrollo como comuna, en la cual estamos confiados que siguiendo trabajando unidos. La costa de la Araucanía en un mediano plazo será el eje de desarrollo de nuestra región y así dejaremos de ser un territorio con bajo índice de desarrollo humano”. 
Por último, Martínez, agregó que, “nos queda mucho por mejorar, estamos en un proceso de instalación de nuestro trabajo, el cual lo debemos plasmar con las soluciones más rápidas y efectiva en las familias de la comuna, que en sus diversos territorios tienen necesidades que nosotros como servidores públicos tenemos que responder a través de la solución definitiva y si no podemos debemos realizar la gestión para lograr la solución”.

Aprueban construcción de Abastos de Aguas para familias de San Roque

 

• Con este proyecto 26 familias del sector contaran con una solución definitiva para contar con un sistema de agua potable en el sector rural.

 

Con alegría y satisfacción fue recibida la confirmación del financiamiento para construir abastos de agua potable en la localidad de San Roque. Con este proyecto 26 familias del sector contaran con una solución definitiva, para contar con un sistema de agua potable en el sector rural. Esta información la entregó Guillermo Martínez Soto alcalde de Toltén a los vecinos del sector.

El financiamiento se logró a través de la Subsecretaría de desarrollo Regional (Subdere),por un monto de 130 millones de pesos. El alcalde de Toltén, señaló que “durante los meses de enero y febrero se realiza la licitación pública para adjudicar a la empresa que debe realizar los trabajos a principios de marzo. Las familias beneficiadas accederán a un trabajo de pozo noria u captación de vertiente según los estudios realizados, para que cada familia cuente una solución definitiva”.

Guillermo Martínez Soto, manifestó que “estamos cumpliendo con nuestros compromisos con la comunidad rural, este era un proyecto que el municipio lo estaba trabajando hace años, pero no conseguía la resolución definitiva para su financiamiento y posterior construcción el cual este año hemos logrado finalizar”.

Actualmente en la comuna se están trabajando diversos proyectos para lograr que las familias del sector rural cuenten con agua potable en sus casas. El alcalde de Toltén agregó que “para nosotros es primordial conseguir que las familias cuenten con agua potable en sus casas, es su derecho por eso hemos logrado realizar estos proyectos en el sector del Laurel, ahora San Roque y nos quedan diversos sectores”.

Sobre este mismo tema Guillermo Martínez indicó que “sobre este tema estamos trabajando intensamente y con muy buenos resultados en dos grandes proyectos que son sistemas de Agua Potable Rural que significa lograr el financiamiento para el APR del sector Pocoyan Camaguey y el de la zona sur de la comuna que permite que el 60% de las familias que viven en las zonas rurales cuenten con agua potable”.

La solución de abasto de agua potable para el sector de san Roque permite que las familias de esta localidad cuentan con una torre de almacenamiento con agua potable certificada.

Presidenta de la República se reunió con alcaldes de la costa

 

Hoy la presidenta de Chile Michelle Bachelet, firmó el decreto supremo donde se nombran las 5 comunas costeras como “Zona de rezago”: Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt.

La firma de este decreto se realizó en el palacio de la Moneda y contó con la presencia de los alcaldes Guillermo Martínez de Toltén, Mario Salas de Imperial, Alfredo Riquelme de Teodoro schmidt, Juan Paillafil de Saavedra y Aejandro Saez de Carahue, junto ejecutivo de la asociación de Municipalidades de La Costa el consejero regional Rcardo Herrera Floody.

La determinación permite a las autoridades locales facilitar la aprobación de sus proyectos, eximiéndolos de la rentabilidad social (RS), requisito que muchas veces retrasa la ejecución de las iniciativas, tendrán un fondo especial de inversión y, además, recibirán una atención especial de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Se trata de la primera declaración de rezago para la región, la que beneficia a la zona costera de La Araucanía, comunas con altos índices de vulnerabilidad.

 

logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm