+56 452 924545

Municipio de Toltén prepara cartera de proyectos 2018

Una serie de iniciativas en inversión pública para el año 2018 está preparando el municipio de Toltén. Por eso, Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén ha instruido una serie de medidas que permitan desarrollar inversión pública de manera participativa y equitativa.

El alcalde de Toltén expresó “a partir de una serie de reuniones que hemos desarrollado con nuestro equipo técnico y vecinos, nos ha permitido encontrar financiamientos durante este semestre y  presentaremos una serie de proyectos a la comunidad para que los trabajemos y resuelvan necesidades urgentes en los territorios tanto urbanos como rurales”.

Mejora y construcción de espacios públicos, paraderos, multicanchas. Pavimentaciones, miradores son iniciativas que se van a desarrollar a petición de la comunidad. El alcalde agregó “estos proyectos son con recursos Fril y PMU que hemos y estamos gestionado lo que nos permite resolver necesidades inmediatas de los vecinos. Además, a esto se suma la cartera de proyectos que significan una transformación de la comuna como son Pavimentación Pocoyan Peule, ruta a caleta la barra y alcantarillado de Queule”.

A través de estas iniciativas comunitarias el municipio trabajara en la formulación de proyectos que sean demandados por la comunidad como los ejemplos de caleta La Barra e isla los Pinos que cuentan con proyectos iniciados a partir de la petición de dirigentes y vecinos.

Marejadas y temporal provocaron corte de camino en Toltén


Producto de las lluvias y marejadas que afectaron el fin de semana  la costa de la Araucanía, personal de emergencia de Toltén tuvo que evacuar de su vivienda al vecino Humberto Álvarez, quien habita en el sector Nigue Norte. Las marejadas provocaron anegamiento de su vivienda y corte de la ruta que une esta playa con caleta La Barra.

Las marejadas que afectaron a la comuna provocó corte de camino en sector costero de Toltén. Rodrigo Holzaphel Astroza, encargado de la Oficina de Emergencia de Toltén informó que “el vecino tuvo que ser evacuado del sector Ningunearte, producto de las marejadas, durante el medio día el oleaje provocó   el corte del camino que une Nigue con Caleta La Barra, la cual se encuentra siendo despejado ahora por personal municipal”.

Además, agregó que vamos estar en alerta durante la noche y madrugada en especial en las zonas aledañas a los ríos Toltén, Boldos y estero Piren, por si se produce algún desborde producto de las fuertes precipitaciones. Guillermo Martínez alcalde de Toltén, expresó que “desde ayer estamos en alerta con el personal municipal para monitorear las fuertes lluvias que están afectando a nuestra comuna”.

En Toltén se conformó primera cooperativa de Turismo Lafquenche

A través de la unión y cooperación entre emprendedores turísticos que trabajan a las orillas del rio Toltén se conformó la primera Cooperativa de Turismo Lafquenche Quillhuafilo. Esta unión permite que emprendedores trabajen de manera formal en Toltén. Esta iniciativa se logró a través de fondos Sercotec que permitieron formalizar a estos emprendedores.

Luis Antinao Ñancucheo, gerente de la Cooperativa, expresó que “somos un grupo de familia que trabajamos en el servicio de turismo con cabañas, paseos en botes, fogón, servicio de camping y alimentación en Rica”. La conformación de la cooperativa estuvo a cargo de la consultora Temuco Hub, Raúl Pino, ejecutivo de esta manifestó que “hoy esta cooperativa tiene un gran capital social y un sin número de oportunidades para desarrollarse como emprendedores turísticos formalizados”.

El sector Quillhuafilo se única en el km 10 del camino que une Toltén con Caleta La Barra. Aquí cada emprendedora cuenta con diversidad de oferta turística que permite conocer y explorar la majestuosidad del rio Toltén. José Luis Ñancucheo, integrante de la Cooperativa, expresó que “este es un trabajo de cerca de dos años en el cual trabajamos con mucho esfuerzo para lograr formalizarnos”.

Por último, María Ñancucheo Curin, emprendedora etnoturistica, manifestó que “estamos contento con el apoyo de Sercotec, Porque que logramos armar nuestra cooperativa y así trabajar de manera formal y ofrecer nuestros servicios a todos los turistas y visitantes”.

Desde hoy la Cooperativa de Turismo Lafquenche Quillhuafilo posee rut y se pueden generar facturas, por el pago de servicios turísticos como son guía de pesca deportiva, cabalgata, cabañas , servicio de alimentación en ruca entre otras.

Campeonato de pesca del Chinook Toltén busca internacionalizarse

 

Con una serie de reuniones y gestiones el Club de Pesca de Toltén quiere Internacionalizar la sexta versión del Campeonato del Salmon Chinook de Nueva Toltén 2018. Para lograr esto los integrantes de este club iniciaron la conformación de una mesa de trabajo publica privada, la cual tiene como objetivo lograr la materialización de este torneo en una versión que atraiga a pescadores deportivos de diversos países.

El Campeonato del salmón Chinook de Toltén se realiza entre el 2 y 3 de noviembre del presente año. Para esta nueva versión se espera superar las inscripciones de participantes del año pasado donde compitieron 200 pescadores deportivos en el rio Toltén.

Orlando Aceituno Quilodran, presidente del club de pesca, expresó en reunión que “el año pasado logramos realizar un gran campeonato y nuevamente con el trabajo de los socios el apoyo municipal y el apoyo de la empresa privada queremos convertir este campeonato nacional en una versión internacional”.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, manifestó que “desde siempre el municipio ha apoyado este campeonato y hoy es la instancia de seguir trabajando para fortalecernos en el fomento del turismo y el posicionamiento del rio Toltén como alternativa para la pesca deportiva”.

Actualmente el campeonato del Salmon Chinook en Toltén sea potenciado como la principal competencia del país en esta especie, donde se logran capturas sobre los 15 kilos. Además, esta iniciativa permite el trabajo mancomunado ente el club deportivo y los diferentes estamentos que regulan la pesca en el país como es Sernapesca.

Orlando Aceituno Quilodran, presidente del club, agregó “hoy hemos logrado que marcas tan importantes como Envinrude auspicie este campeonato y entreguemos premios como motores fuera de borda a los ganadores, por eso estamos seguros que nuestro siguiente objetivo es la internacionalización del campeonato”.

Durante los próximos días se inicia una serie de reuniones con estamentos públicos y empresas privadas, para que se logre realizar la primera versión internacional de este campeonato del Chinook en Toltén.

Agrupación cultural “Shebre Musical And Dance Group” Visita Toltén

Una nutrida agenda de presentaciones tuvo la agrupación cultural “Shebre Musical And Dance Group” proveniente de Ghana África, la cual vistito la comuna el fin de semana.

Esta agrupación se presentó en las localidades de Villa los Boldos, Nueva Toltén, Queule, Isla los Pinos y Caleta La Barra.

A través de la danza, muisca y canto tradicional del folclor africano esta agrupación deleitó al público toltenino, el cual disfrutó en las diferentes intervenciones urbanas culturales que se realizaron en las plazas de esta comuna.

Los vecinos en Toltén verán este año concretado el trabajo realizado durante el 2017

Una mirada de optimismo es lo que proyecta Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, sobre el presente y futuro que proyecta el año 2018 para el desarrollo de la comuna. Esto se basa en la concreción de este año de diversos proyectos de inversión pública e iniciativas que van a transformar y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Lea la Entrevista AQUI

 
BIENVENIDO A TOLTEN
 El secreto mejor guardado de la madre Naturaleza
 

    

 

 
COMO LLEGAR A TOLTEN
 Locomocion colectiva, rutas, caminos
Toltén es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, región de la Araucanía. Su capital comunal, Nueva Toltén, se localiza 100 km. de Temuco, y cuenta con 2.293 habitantes.
logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm