+56 452 924545

Alumnos de Toltén viajan a Santiago

 

Como parte de las nuevas iniciativas para fomentar la educación pública en la comuna y premiar el esfuerzo de los estudiantes, el municipio de Toltén a través del Departamento de Educación Municipal dispuso la creación de la “Gira Educativa Santiago 2017”.
Este programa es un incentivo para los mejores promedios del año 2016 de los alumnos de las escuelas Rayen Lafquen de Queule, Aguas y Gaviotas de Toltén, Amanecer de Villa los Boldos y El Sembrador de Pocoyan. Además, posibilita que por primera vez alumnos de Toltén viajen en avión y realicen una gira educativa. 
Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “actualmente nuestras escuelas municipales destacan en las pruebas Since, con resultados sobre la media nacional. Esta es una manera que tenemos para fomentar y apoyar la educación son estas iniciativas complementarias que hemos generados que le van a contribuir en su desarrollo personal”.
La delegación compuesta por los mejores promedios de las cuatro escuelas públicas de Toltén viajan a Santiago, donde conocerán el Museo Histórico Nacional, el Museo Interactivo Mirador y el zoológico Metropolitano, entre otros panoramas educativos durante tres días. Además, serán acompañados por dos profesores destacas en la última evaluación docente el profesor de escuela Amanecer de Villa los Boldos Jonathan Castro y la profesora del liceo de Toltén Sandra Salazar.

Escuela de fútbol infantil de Toltén ganó cuadrangular en Lanco

A pesar del frío y el largo viaje, los integrantes de la Escuela de Fútbol Municipal de Toltén, en categoría sub 8 y sub 10, destacaron en el cuadrangular interregional Lanco 2017. Este sábado viajaron junto al cuerpo técnico compuesto por el profesor Jonathan Castro Molina y el monitor José Aravena Vásquez, a disputar el tradicional cuadrangular infantil de invierno que se realiza en esa comuna.

La categoría 2008 obtuvo el primer lugar a doblegar en la final al club O’Higgins de Lanco por 2 goles a cero, con gran actuación de Lucas Bravo. Las escuelas de fútbol están integradas por niños de las localidades de Villa los Boldos, Queule , Nueva Toltén y sectores rurales. 
En la categoría sub 10 Toltén no pudo con el Cuadro Local de Lanco donde cayeron por 3 goles a cero. Jonathan Castro técnico de Toltén expresó que “ estamos contentos nos vamos con un primer lugar y un segundo lugar ,en el cual se mostró una gran entrega como equipo en ambas categorías”.
La escuela de fútbol infantil funciona todos los viernes y a las 15 horas y los sábados a las 11 horas en el estadio municipal de Nueva Toltén.

Proyectos de drenaje y riego son prioridad para Toltén

Con el objetivo de articular recursos para la comuna de Toltén, Guillermo Martínez Soto, alcalde de la comuna junto a dirigentes de comunidades indígenas desarrollaron una serie de visitas y gestiones en Temuco. Durante la jornada visitaron diversas oficinas de reparticiones del Gobierno Central, para la obtención de recursos que permitan desarrollar proyectos de riego y drenaje en la comuna,

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “somos una comuna con gran extensión agrícola, pero hoy nuestros agricultores y habitantes de comunas indígenas no cuentan con los recursos para mejorar sus predios tanto para drenajes como para riego permanente, por eso hemos decidido trabajar en conjunto para obtener financiamiento y lograr recuperar nuestro suelo productivo”.

Durante la jornada el alcalde de Toltén y los dirigentes que representan tanto a comunidades de todos los sectores de la comuna, se reunieron con Pedro Canihuate subdirector Nacional de Conadi para ver financiamiento. Además, realizaron reuniones en comisión Nacional de Riego y en la dirección regional de Indap. 

Intendente se comprometió a enviar mensaje para nuevo Hospital de Toltén

  • Miguel Hernández dijo que se comprometió a impulsar “un mensaje (al Consejo Regional), dentro de este año, que contemple el diseño de este proyecto para postularlo a financiamiento, si Dios así lo quiere, durante el año 2018".

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se reunió con autoridades y vecinos de la comuna de Toltén para conversar sobre los avances para el diseño de un nuevo hospital.

En la audiencia participaron el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya; el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, concejales y fuerzas vivas de esa comuna, todos quienes quisieron hacer saber a la primera autoridad regional la necesidad de concretar un nuevo centro asistencial para sus habitantes.

Tras la reunión, Miguel Hernández dijo que se comprometió a impulsar “un mensaje (al Consejo Regional), dentro de este año, que contemple el diseño de este proyecto para postularlo a financiamiento, si Dios así lo quiere, durante el año 2018. Obviamente que se conjugaron voluntades que permitieron llegar a este punto y eso da respuesta y satisfacción a una sentida aspiración de la comunidad de Toltén”.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya explicó que ahora la dirección del Serviu traspasará al Servicio de Salud Araucanía Sur un terreno de 2,9 hectáreas y una vez realizado todos los trámites correspondientes, y con financiamiento del Gobierno Regional se puede partir con la licitación o ejecución del diseño para continuar posteriormente con la construcción.

Guillermo Martínez, alcalde de Toltén, destacó el encuentro y los acuerdos adoptados con el intendente. Para él las conclusiones fueron “tremendamente positivas porque hablan de que hoy día con la voluntad del Serviu, la voluntad del Servicio de Salud Araucanía Sur y especialmente la voluntad del Intendente Hernández, lo que tenemos es la mirada de, en corto y mediano plazo, en relación a resolver la materia hospitalaria en la comuna de Toltén”.

Armada dona implementación a banda escolar de Queule

30 pares de botas nuevas, fueron donadas por la Armada de Chile a la  Banda de Guerra de la escuela Rayen Lafquen de Queule, comuna de Toltén. Esto como parte de las actividades conmemorativas de las Glorias Navales de nuestro país. Hasta el establecimiento llegó una delegación de la marina encabezada por el Capitán de Corbeta Ricardo Cárcamo, quien entregó esta donación a los alumnos del establecimiento.

Los artículos serán utilizados por los estudiantes que componen la banda de guerra Ernesto Riquelme, quienes en su mayoría está compuesta por hijos de pescadores artesanales de la Caleta Queule. Rubén Mitre Pérez, director del establecimiento educacional, expresó que “estamos muy agradecidos de esta donación que nos hace la Armada de Chile y con la cual como escuela hemos generado un gran vinculo”.

La comunidad escolar agradeció la donación de la Armada a los estudiantes del establecimiento a través de un acto y una demostración del trabajo realizado por la banda de guerra escolar, la cual es un símbolo característico de este establecimiento. Rayen Lafquen es la única escuela pública del sector de Queule, la cual a través de un trabajo sostenido en el tiempo de su director, cuerpo docente y asistentes de la educación destacan como una de las principales escuelas municipales del sur de la Araucanía. 

Guillermo Martínez Alcalde de Toltén: “Trabajando con los vecinos y dirigentes vamos a desarrollar nuestra comuna”


A un mes de asumir como alcalde de Toltén, Guillermo Martínez Soto, hace un positivo balance de la nueva mirada que quiere implementar en la comuna, para solucionar desafíos y trabajar con la ciudadanía. Este nuevo liderazgo es parte esencial de la forma de trabajar que quiere implementar durante su gestión, la cual va ligada al trabajo unido con la comunidad, concejales y sus dirigentes.
Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, agregó que “estoy agradecido de los vecinos por su apoyo en este nuevo desafío, el cual es resolver las complejidades que se presentan en este territorio. Por eso, trabajando con los vecinos y dirigentes vamos a desarrollar nuestra comuna”.
El edil de Toltén, agrega que “los ejemplos en esta nueva gestión son varios y están surtiendo efecto, hemos logrado que 5 proyectos se estén actualmente ejecutando a petición expresamente de los vecinos, como son los arreglos al gimnasio de Villa los boldos, Costanera de Caleta La Barra, frontis de población Sol Naciente, veredas en Nueva Toltén y Mejoramiento de Cementerio de Queule”.
A esto se suma el trabajo desarrollado con dirigentes que están empoderados y que trabajan por el desarrollo de sus localidades. El alcalde agrega, que “esto nos ha permito conseguir recursos como para este 2017, como son los dineros para pavimentar la ruta puente Peule Pocoyan, financiamiento para el agua potable rural y mejoramiento del sistema de Villa los Boldos y Caleta la Barra y los 3 mil millones comprometidos para el alcantarillado de Queule por parte de la Subdere”.
Guillermo Martínez Soto, Alcalde de Toltén, sobre otro eje importante para el desarrollo de nuestar comuna es, “el trabajo que se realiza con los alcaldes de la costa, a través del AMCA, nos genera una variada posibilidad de desarrollo como comuna, en la cual estamos confiados que siguiendo trabajando unidos. La costa de la Araucanía en un mediano plazo será el eje de desarrollo de nuestra región y así dejaremos de ser un territorio con bajo índice de desarrollo humano”. 
Por último, Martínez, agregó que, “nos queda mucho por mejorar, estamos en un proceso de instalación de nuestro trabajo, el cual lo debemos plasmar con las soluciones más rápidas y efectiva en las familias de la comuna, que en sus diversos territorios tienen necesidades que nosotros como servidores públicos tenemos que responder a través de la solución definitiva y si no podemos debemos realizar la gestión para lograr la solución”.

logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm