+56 452 924545

Complejo Educacional LMKP

Liceo de Toltén obtiene excelentes resultados en prueba Simce
• Miguel Miranda Flores, director del LMKP, explicó que “subimos 11 puntos en matemática, 18 puntos en historia y mantuvimos en lenguaje, con este promedio estamos sobre los establecimientos a nivel nacional de alta vulnerabilidad”.

Con la entrega de los resultados 2018 de la prueba Simce, realizada a los alumnos que cursaban segundo medio el año pasado, el complejo educacional Martín Kleinchnet Palma de Toltén se posiciona con uno de los mejores liceos regionales. 

Con la publicación oficial de los resultados de las pruebas Simce , estas posicionan al Liceo de Toltén con promedios sobre la media regional y nacional en liceos públicos.
Los resultados de entregados este año para el Liceo de Toltén fueron los siguientes: 244 en lenguaje, 239 matemáticas, 240 en historia. Miguel Miranda Flores, director del LMKP, explicó que “subimos 11 puntos en matemática, 18 puntos en historia y mantuvimos en lenguaje, con este promedio estamos sobre los establecimientos a nivel nacional de alta vulnerabilidad”.
El Complejo educacional Martín Kleinchnet Palma de Toltén (LMKP) se consolida como el mejor liceo evaluado de la Costa Araucanía. Así lo dio a conocer Miguel Miranda Flores, director de este establecimiento, el cual entrega educación a 380 alumnos divididos en dos áreas: la científico humanista y la técnico profesional con la carrera de elaboración y manipulación de alimentos.
Simce es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje, y que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados. Integra además los Cuestionarios de Calidad y Contexto, respondidos por estudiantes, docentes, padres y apoderados, que recogen información del entorno escolar y familiar de los estudiantes con el objeto de contextualizar los resultados obtenidos por estos en las diferentes pruebas.

Plan de Co-docencia

Otro logro que obtuvo este establecimiento educacional de Toltén fue la movilidad en niveles de aprendizaje. Hoy existen tres categorías los Insuficientes, Medios y Destacados, los cuales miden los conocimientos de los alumnos. Miranda Flores, destacó que “este año en los aprendizajes claves bajamos el nivel de Insuficiente de 80% a 40 % y aumentamos el nivel Medio y Destacado, con lo que podemos decir que hoy en el liceo de Toltén existe movilidad entre categoría y categoría de nuestros alumnos”. 
El director del LMKP agrega que “este éxito académico se basa en el trabajo de tres años con disciplina, plan de Co-docencia, reflexión docente, capacitación docente , todos estos lineamientos pedagógicos influyen en los buenos resultados obtenidos durante ellos últimos años”. 
Además, destaca el director, que “Aquí ha existido liderazgo de conducción comunal en la educación, especialmente al contar con directores elegidos por alta dirección pública, lo que permite que cada director elige su equipo técnico. Hemos aumentado la matricula en el liceo de Toltén Hoy los datos y resultados en estas mediciones nos dan el respaldo a nuestra planificación”.
También, Miguel Miranda Flores, que “hoy implementamos la Co-docencia en nuestro liceo, lo que quiere decir que en cada clase hay dos profesores de la misma materia. y esto nos ha traído varios resultados positivos: hemos eliminado que los alumnos anden en la calle ausencia del profesor hoy los alumnos tienen continuidad de estudios, mejoramos los resultados académicos y mejoramos la disciplina”.
Por último, el director del LMKP, manifestó que “La Co-dencia es un aporte para la inclusión hoy tenemos cursos heterogéneos los buenos alumnos ayudan al grupo. hay datos que nos respaldan subimos 11 puntos en matemática y el año pasado nos pegamos el salto en lenguaje con 18 puntos. En aprendizajes claves por asignatura también avanzamos no sólo mejoramos resultados Simce. Logramos aumento de ingreso a carreras universitarias estos últimos 3 años sobre 70 alumnos ingresaron directamente a universidades del país, lo que hemos potenciado a través del preuniversitario que implementamos. Hoy tenemos un 70% de ingreso a la educación superior”.

Fomento al Ingles

Alumnos de escuela Amanecer de Villa los Boldos recorren Estados Unidos

Por tercera año consecutivo alumnos de la escuela municipal Amanecer de Villa los Boldos, comuna de Toltén, realizan gira educativa de 20 días por Estados Unidos. Esta iniciativa les permite conocer experiencias de aprendizaje y lugares históricos.
Ciudades como Chicago, Washington e Indiana son parte del itinerario que recorre esta delegación compuesta por seis alumnos y dos profesores.
Juan Luis Aguilar, director del establecimiento expresó que “esta es parte de nuestra apuesta educativa potenciar el idioma ingles desde kínder a octavo básico y finalizar con una gira por los Estados Unidos”.
Durante su estancia los alumnos conocen experiencias educativas tradicionales norteamericanas y también disfrutan de visitas a museos, Embajada de Chile y diversos lugares ae esparcimiento.
Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, señaló que “esta es una gran iniciativa, la cual nos permite posesionarnos en el fomento a la educación pública y fortalecer la enseñanza del inglés en nuestros niños y niñas de Villa los Boldos". 
Por ultimo Juan Luis Aguilar expresó que “La delegación de estudiantes que se encuentra de gira en Estados Unidos ya vivió su primera semana en el estado de Indiana. Dentro de las actividades desarrolladas destacamos visitas a Escuelas Públicas de Indianapolis, visita al Indiana speed way donde se corren las 500 millas de Indianápolis, además de diversas visitas a museos y sitios de interés históricos y culturales.”

Día del Medio Ambiente


Alumnos del instituto Santo Tomas de Temuco limpiaron costanera de Caleta La Barra en Toltén
• Esta jornada fue una iniciativa del Programa Servicio País junto a los alumnos de las carreras de diseño y servicio social.

Con una limpieza en la costanera y playa de Caleta La Barra se celebró el Día del Medio Ambiente en la comuna de Toltén. Esta jornada fue una iniciativa del Programa Servicio País junto a los alumnos del Instituto Santo Tomas de Temuco, de las carreras de Diseño y Servicio Social. Quienes junto a integrantes de la comunidad recogieron la basura que generan los turistas en esta localidad. 
Esta iniciativa es parte del trabajo que desarrolla el Programa Servicio País en la comuna de Toltén, a través del convenio de cooperación entre el municipio y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Donde por segundo año consecutivo se está trabajando con los vecinos de Caleta la Barra en temas de apoyo a iniciativas productivas, vivienda y desarrollo cultural. 
María Alicia Schwerter, representante y coordinadora del Instituto Santo Tomas, expresó que “para nosotros como institución es un compromiso que asumimos con la fundación el año 2015 de apoyarlos y generar nuevas iniciativas aquí en caleta la Barra. Esta acción nos permite generar los vínculos con la comunidad en diversas iniciativas que vamos a desarrollar”.
La actividad contó con la recolección principalmente de plásticos y botellas que dispersa en la Costanera, la cual fue acopiada en dispensadores dispuesto para la ocasión. Aldo Ulloa, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta la Barra, expresó que “agradecer esta iniciativa y felicitar a los jóvenes voluntarios que llegaron a pesar de la constante lluvia y destacar que esta iniciativa nos ayuda a generar conciencia principalmente a las nuevas generaciones sobre proteger nuestras playas y en especial el rio Toltén que cada vez tiene menos agua”.
Para Gaby Marihuan Colihuinca, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, manifestó que “realizar este hito es parte de nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de la localidad y a la vez seguir generando lazos para las diversas intervenciones en las diferentes áreas que cubre el programa en la comuna de Toltén”.

Proyecto de Ciencias


Alumnos del Liceo de Toltén clasifican a concurso que los puede llevar a la Antártida 
• Ambos alumnos de tercer año medio, junto a la profesora de química Jessica Muñoz concursaron con el proyecto “La importancia de las buenas relaciones humanas en la antártica”.

Contentos y con grandes expectativas se encuentran los alumnos del Complejo Educacional Martín Kleinchnet Palma de Toltén, Edgardo Torres (16) y David Carrasco (16), quienes clasificaron a la final de la 15° versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), a través de la postulación del “Concurso Nacional de Propuestas Colaborativas de Investigación Antártica para estudiantes de enseñanza media”.
Esta iniciativa es organizada el Instituto Antártico Chileno (www.inach.cl), entidad organizadora junto al Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
Ambos alumnos de tercer año medio, junto a la profesora de química Jessica Muñoz concursaron con el proyecto “La importancia de las buenas relaciones humanas en la antártica”. Esta idea que desarrollaron los alumnos del liceo de Toltén junto a su profesora es una comparación al aislamiento que viven los astronautas en el espacio que se asemejan a las condiciones que se presentan al vivir aislado en la zona antártica. 
Miguel Miranda Flores, director del LMKP de Toltén, expresó que “acabamos de recibir la noticia estamos sumamente orgullosos de nuestros alumnos y su profesora porque fueron uno de los cinco clasificados entre 150 proyectos presentados a nivel nacional”. 
La 15° versión de la FAE se desarrollará en la capital antártica de Chile, Punta Arenas, entre el 19 y 22 de junio. Los estudiantes compiten en tres áreas temáticas: ciencias naturales, ciencias sociales o desarrollo tecnológico. Por medio de la entrega de becas de transporte y estadía, el INACH busca eliminar al máximo las barreras socio-económicas que puedan existir y así brindar a todos quienes tengan una buena propuesta la oportunidad de participar en este evento que coincide con el Solsticio de Invierno, una fecha muy significativa para la comunidad antártica internacional.
Los ganadores de la FAE tienen como premio ir al Continente Blanco con la Expedición Antártica Escolar, a realizarse en la próxima temporada 2018-2019.M

Día del Medio Ambiente

Alumnos del instituto Santo Tomas de Temuco limpiaron costanera de Caleta La barra en Toltén

  • Esta jornada fue una iniciativa del Programa Servicio País junto a los alumnos de las carreras de diseño y servicio social.

Con una limpieza en la costanera y playa de Caleta La Barra se celebró hoy el Día del Medio Ambiente en la comuna de Toltén. Esta jornada fue una iniciativa del Programa Servicio País junto a los alumnos de las carreras de Diseño y Servicio Social. Quienes junto a integrantes de la comunidad recogieron la basura que generan los turistas en esta localidad.

Esta iniciativa es parte del trabajo que desarrolla el Programa Servicio País en la comuna de Toltén, a través del convenio de cooperación entre el municipio y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Donde por segundo año consecutivo se está trabajando con los vecinos de Caleta la Barra en temas de apoyo a iniciativas productivas, vivienda y desarrollo cultural.

       Santo Tomas expresó “para nosotros como institución es un compromiso que asumimos con la fundación el año 2015 de apoyarlos y generar esta iniciativa hoy en caleta la Barra nos permite generar los vínculos con la comunidad en diversas iniciativas que vamos a desarrollar”.

La actividad contó con la recolección principalmente de plásticos y botellas que dispersa en la Costanera, la cual fue acopiada en dispensadores dispuesto para la ocasión. Aldo Ulloa Presidente del sindicato de pescadores artesanales de Caleta la Barra expresó que “agradecer esta iniciativa y felicitar a los jóvenes voluntarios que llegaron a pesar de la constante lluvia y destacar que esta iniciativa nos ayuda a generar conciencia principalmente a las nuevas generaciones sobre proteger nuestras playas y en especial el rio Toltén que cada vez tiene menos agua”.

Para Gabriela directora regional de la fundación para la superación de la pobreza manifestó que “realizar este hito es parte de nuestro compromiso con l mejorar la calidad de vida de la localidad y a la vez seguir generando lazos para las diversas intervenciones en las diferentes áreas que cubre el programa en la comuna de Toltén.

Municipio de Toltén prepara cartera de proyectos 2018

Una serie de iniciativas en inversión pública para el año 2018 está preparando el municipio de Toltén. Por eso, Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén ha instruido una serie de medidas que permitan desarrollar inversión pública de manera participativa y equitativa.

El alcalde de Toltén expresó “a partir de una serie de reuniones que hemos desarrollado con nuestro equipo técnico y vecinos, nos ha permitido encontrar financiamientos durante este semestre y  presentaremos una serie de proyectos a la comunidad para que los trabajemos y resuelvan necesidades urgentes en los territorios tanto urbanos como rurales”.

Mejora y construcción de espacios públicos, paraderos, multicanchas. Pavimentaciones, miradores son iniciativas que se van a desarrollar a petición de la comunidad. El alcalde agregó “estos proyectos son con recursos Fril y PMU que hemos y estamos gestionado lo que nos permite resolver necesidades inmediatas de los vecinos. Además, a esto se suma la cartera de proyectos que significan una transformación de la comuna como son Pavimentación Pocoyan Peule, ruta a caleta la barra y alcantarillado de Queule”.

A través de estas iniciativas comunitarias el municipio trabajara en la formulación de proyectos que sean demandados por la comunidad como los ejemplos de caleta La Barra e isla los Pinos que cuentan con proyectos iniciados a partir de la petición de dirigentes y vecinos.

 
BIENVENIDO A TOLTEN
 El secreto mejor guardado de la madre Naturaleza
 

    

 

 
COMO LLEGAR A TOLTEN
 Locomocion colectiva, rutas, caminos
Toltén es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, región de la Araucanía. Su capital comunal, Nueva Toltén, se localiza 100 km. de Temuco, y cuenta con 2.293 habitantes.
logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm