+56 452 924545

Nuestra Gente y sus proyectos

A través de la Unidad de Desarrollo Económico Local del Municipio

"Apoyo al emprendimiento de pequeños"

Solo en el año 2010, el municipio desarrollo proyectos y progrmas por un monto de $1.152.963.699, para apoyar a los pequeños agricultores, microempresarios, desempleados, mujeres jefas de hogar, pescadores artesanales y comunidades indigenas.

La municipalidad de Tolten, firme con su compromiso de apoyar a sus vecinos, entrega apoyo, asesoría y financiamiento constante a los pequeños empresarios, emprendedores y agricultores de la comuna, para que desarrollen sus proyectos e ideas de negocio a su vez se amplíen o perfeccionen, logrando así un mayor desarrollo económico-social para ellos y sus familias.

En este contexto, la Udel del municipio resulta clave, puesto que es la encargada de llevar a cabo lo antes señalado. Dentro de sus líneas de acción comprende los siguientes programas:

PROGRAMA MICROEMPRESAS

Su objetivo es fortalecer las capacidades emprendedoras, de gestión y de liderazgo de las organizaciones de productores y de los microempresarios de la comuna y promover su autonomía.

PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERMEDIACION LABORAL (OMIL)

Este programa tiene como objetivo desarrollar acciones que generen información, orientación e inserción laboral. Además esta la creación de un canal de comunicación entre el beneficiario de la OMIL, y el posible empleador, junto con la creación de instancias de capacitación laboral para los miembros de la OMIL.

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA MUJERES (TALLERES LABORALES)

Trabaja fuertemente en generar competencias laborales y organizacionales, con grupos de mujeres desarrollando habilidades individuales asociativas y culturales inherentes a la comuna.

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

En convenio con el SERNAM, este programa busca entregar herramientas para mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de aquellas mujeres que mantienes económicamente a sus familias, a través de un programa integral, participativo, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal.

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL (PRODESAL)

En convenio entre el municipio y el INDAP, este programa tiene como objetivo desarrollar capacidades productivas, de gestión, organizaciones y habilidades personales en los beneficiarios, en el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial como también en emprendimiento articulados principalmente con mercados locales.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL (PRODER)

Contribuye en mejorar el nivel y calidad de vida de los pequeños agricultores a través de la innovación tecnológica, desarrollo organizacional y capacitación

PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDIGENA (PDTI)

Este en un convenio entre el municipio e INDAP, cuyo objetivo es facultar el proceso de desarrollo de las familias pertenecientes a comunidades indígenas, mediante métodos de intervención participativa.

 

Mejorando la conectividad vial de la comuna.

Desarrollo de calles, caminos y puentes

La conectividad asegura la accesibilidad y la interrelación de las personas, especialmente de los habitantes de las zonas mas aisladas, tanto entre si como en su entorno. De esta manera, con una buena conectividad, vale decir con caminos calles y puentes en optimo estado, 

los habitantes de Tolten tiene acceso expedito a bienes y servicios esenciales de primera necesidad, fomentando y permitiendo así la realización de actividades económicas y sociales fundamentales.

En relación a lo anterior, el municipio de Tolten trabaja ardua y constantemente en el mejoramiento de caminos rurales, urbanos, cambios de alcantarillas, construcción, habilitación y reacondicionamiento de puentes, junto a la entrega de material de construcción de viviendas, bodegas y programas indígenas, se logra mejorar así, sustancialmente, la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm