+56 452 924545

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/toltenc/public_html/web/templates/simple_v1/warp/src/Warp/Config/Repository.php on line 243

Visita de Subdere

Comprometen recursos para proyectos emblemáticos en la comuna

Programa de Mejoramiento de Barrio y construcción de la red de alcantarillado de Queule (PMB), Sede Vecinal La Barra y Agua potable para sector San Roque serán financiados el 2017.

Con el compromiso de entregar los recursos para tres emblemáticos proyectos de nuestra comuna finalizó el viernes la visita de Rodrigo Suazo Chávez, Subdere nacional de la división regional. Durante la jornada de trabajo y reuniones Guillermo Martínez Soto, junto a concejales, equipo técnico del municipio y el senador Jaime Quintana, dieron a conocer la cartera de proyectos que se están elaborando en la comuna y las iniciativas que cumplen con el requisito para financiamiento. 

Una vez finalizada este primer encuentro de trabajo, Rodrigo Suazo Chávez, Subdere nacional de la división regional comprometió la suma de 3 mil millones, equivalente al 50% del valor de la obra, para comenzar a construir el Programa de Mejoramiento de Barrio y construcción de la red de alcantarillado de Queule (PMB). Esta Inversión será complementada por 3 mil millones de pesos que aporta el Gobierno Regional de La Araucanía.

El PMB es un proyecto permite que todos los habitantes de Queule cuenten con un sistema sanitario de alto estándar y de bajo costo de mantención. Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, señaló que “esta es una gran noticia, El PMB es un proyecto que va mejorar la vida a todas las familias de Queule. hace dos años como municipio venimos trabajando intensamente con nuestros profesionales y técnicos para que el proyecto se haga realidad el 2017”.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) es un organismo del Estado que tiene como objetivo diseñar y evaluar políticas públicas que fortalezcan las competencias administrativas, económicas y políticas de municipios, para que estos puedan gobernar con equidad y eficiencia el territorio. Por eso esta reunión se logró que la subdere aprobara la construcción del salón multiuso de Caleta La Barra.

Sobre este proyecto el alcalde señaló que “este es un compromiso que tenemos pendiente con esta localidad, el diseño lo tenemos listo desde hace dos años y no lográbamos que la Subdere financiara este proyecto vecinal y hoy hemos escuchado la noticia que nos entregaran los recursos para comenzar durante el periodo 2017”.

Además, el edil agregó que “El salón multiuso de Caleta La Barra tiene como finalidad que la junta de vecinos de la localidad cuente con un lugar de encuentro, donde puedan realizar las diversas actividades de las organizaciones de este sector. El diseño de construcción está aprobado, posee una inversión superior a los 40 millones de pesos y posee una arquitectura de acuerdo al hermoso paisaje que tiene esta caleta de pescadores artesanales”.

Agua potable para sectores rurales

De la diversidad de proyectos presentados y que están para financiamiento se acordó avanzar rápidamente en la obtención de recursos para que los vecinos del sector San Roque y así puedan contar con agua potable como ya lo tienen los vecinos del sector el Laurel.

El alcalde, señaló, que “el agua potable para el sector rural es un tema que estamos trabajando aceleradamente, por que hoy tenemos la necesidad de que los vecinos de Pocoyan y Camaguey, El Trome, Frutillar, Boroa , Cudaco, Piren entre otros  cuenten con este vital elemento” .

Rodrigo Suazo Chávez, Subdere, señaló que “nosotros como servicio estamos para entregar estos recursos y descentralizar la inversión y en especial en comunas como Toltén que han hecho el trabajo de desarrollar los proyectos que la comunidad requiere”. También,   Jaime Quintana, senador de la Araucanía, agregó que “era nuestra labor y compromiso tener  a la subdere en la comuna para que se interiorizaran en terreno de los proyectos y desafíos que presenta este territorio”.

Infraestructura turística

 El itinerario de reuniones finalizó con encuentro con integrantes de las cámaras de comercio de Queule y Nueva Toltén, para conocer las necesidades y urgencias que requiere esta comuna en este ámbito. Desafíos de contar con un Plan Municipal de Turismo (Pladetur) va permitir generar los lineamentos del desarrollo turístico de la comuna.

Felipe Basso Zapata, presidente de la Cámara de Comercio de Queule, agregó que “estamos contentos con esta reunión, hemos logrado compromisos para comenzar a desarrollar iniciativas y participar con diversos organismos gubernamentales y el municipio para el desarrollo turístico”.

Finalizada esta jornada de trabajo con Rodrigo Suazo Chávez, Subdere nacional de la división regional en la comuna, Guillermo Martínez Soto, alcalde, concluyó que “estamos súper contentos, hemos finalizado con la participación de los emprendedores turísticos que desean contribuir y ser partícipe de este proceso que estamos desarrollando para que Toltén genere productividad a través del turismo. Hoy, como comuna tenemos toda la materia prima el vivir en un territorio hermoso y con gran diversidad de paisajes y alternativas que hay que apoyar y que mejor con buenas noticias de aprobación de recursos para infraestructura pública”.

Millonaria inversión el 2017

Ministro de Obras Publicas ratificó pavimentación ruta Puente Peule a Pocoyan

• En las dependencias del ministerio, ubicadas al frente al Palacio de la Moneda, se entregó esta importante información que beneficia a la comuna y que significa una inversión de nueve mil millones de pesos en una primera etapa.

• Alberto Undurraga, ministro del MOP, explicó que “el camino se licita el año 2017 a partir de fines de enero, lamentamos que no se pudo realizar este trámite durante el 2016 como esperábamos, ya nos informaron que a principios del otro año se realiza”.

Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga ratificó que el proceso de licitación para pavimentar la ruta que une el Puente Peule con el sector Pocoyan se realiza el primer trimestre del 2017. Esta afirmación la expresó a la delegación de autoridades y dirigentes sociales de Toltén que se reunieron Santiago.

En las dependencias del ministerio, ubicadas al frente al Palacio de la Moneda, se entregó esta importante información que beneficia a la comuna y que significa una inversión de nueve mil millones de pesos en una primera etapa. En la audiencia con el ministro del MOP, asistieron el Diputado Fuad Chahin, junto a Guillermo Martínez Soto alcalde de Toltén, Gloria Padilla Fernández concejal y los representantes de comunidades del sector y organizaciones como Mesa Territorial Lof Mapude Pocoyan, Mesa Mapuche de Toltén, Asociación Huenu Apu de Pocoyan: Omar Colil, Héctor Piticona, Cristina Quemel, Nelson Antillanca, Roberto Jiménez y Alejandra Gimen.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, señaló que “es una gran noticia que nos da el ministro, en el cual ratificó este megaproyecto que es una necesidad para nuestra comuna y que va significar un gran avance”.por su parte, el diputado Fuad Chahin, expresó que “es la ratificación por parte del ministro que la licitación de la pavimentación del camino se realiza y por eso generamos especialmente esta audiencia, para que los dirigentes expresaran sus inquietudes que tenían producto del atraso de la licitación”.

Licitación en enero

Durante la audiencia se le expuso al ministro el malestar existente en los vecinos, producto del atraso en el inicio de la licitación para la pavimentación de esta ruta, la cual estaba comprometida iniciarse a fines del presente año. Además, se expresó a la autoridad ministerial el gran esfuerzo que realizaron los diversos dirigentes de Pocoyan con los vecinos del sector, especialmente para cumplir la tarea solicitada de agilizar la autorización de los propietarios para el ingreso a predio para realizar los trabajos de pavimentación.

Alejandra Gimén, dirigente de Pocoyan, expresó al ministro que” nosotros como dirigentes hemos cumplido con lo solicitado por el ministerio en la anterior reunión, por eso solicitamos el cumplimiento por parte de los funcionarios del MOP de los tiempos señalados para la licitación construcción de este camino”.

Alberto Undurraga, ministro del MOP, explicó que “el camino se licita el año 2017 a partir de fines de enero, lamentamos que no se pudo realizar este trámite durante el 2016 como esperábamos, ya nos informaron que a principios del otro año se realiza”. Además, agregó que “solicito la comprensión de los dirigentes de Pocoyan y los vecinos del sector por este atraso, pero lo importante que el proyecto está terminado sin observaciones y se ejecuta a partir de enero la licitación, con lo que esperamos que al mes de marzo este adjudicado a la empresa constructora”.

Sueño anhelado

La pavimentación de la ruta Puente Peule Pocoyan es parte de un mega proyecto de inversión pública que tiene como finalidad unir las comunas de Toltén con Pitrufquen y así generar una vía de alto estándar para los vecinos del sector. Esta obra comprende la segunda etapa la pavimentación de la ruta el tramo Pocoyan hasta Comuy, en la cual se repondrán hasta los puentes.

Durante la audiencia con el ministro de Obras Públicas el dirigente Nelson Antillanca manifestó que “este es un sueño anhelado por años para los habitantes del sector de Pocoyan, por eso hemos cumplimos con entregar la documentación requerida para que el proceso sea expedito y no sufra más demoras”.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, agregó que “este mega proyecto permite que los vecinos del sector y toda la comuna se beneficie, vamos a contar con una ruta mejorada que fomentará la productividad, el turismo y en especial la conectividad para tener una mejor calidad de vida”.

 
BIENVENIDO A TOLTEN
 El secreto mejor guardado de la madre Naturaleza
 

    

 

 
COMO LLEGAR A TOLTEN
 Locomocion colectiva, rutas, caminos
Toltén es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Cautín, región de la Araucanía. Su capital comunal, Nueva Toltén, se localiza 100 km. de Temuco, y cuenta con 2.293 habitantes.
logo-footer

Casa Matriz

Av. Bernardo O'Higgins
410 Nueva Toltén
Chile

Contactanos

Phone: +56 945 2924 545
Email: municipalidad@tolten.cl

Atención

Lunes - Viernes:
9am - 17pm